Párkinson
Áreas Terapéuticas

Sobre Párkinson

La enfermedad de Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más común, cuya prevalencia aumenta con la edad.1

15 min

¿Quieres conocer más sobre la enfermedad de Parkinson?

Con este breve vídeo queremos ayudarte a entender la enfermedad. Podrás descubrir más sobre este trastorno neurodegenerativo y darte cuenta de que no estás solo, ya que el párkinson afecta a más de 150.000 personas en España.

En la población general, la prevalencia de la enfermedad de Parkinson es aproximadamente del 0,3%, aumentando al 1,0% en personas mayores de 60 años y al 3,0% en aquellos de 80 años o más.

Los hombres se ven afectados con más frecuencia que las mujeres, y a medida que la población envejece, aumenta el número de pacientes con enfermedad de Parkinson.

Se cree que el inicio de la enfermedad de Parkinson precede a los síntomas típicos de disfunción del movimiento en una década; a esta etapa se le llama enfermedad de Parkinson prodromal.

Si usted, su familia o cuidador notan algún cambio en usted que sea diferente a lo normal, o si están preocupados, hable con su médico o enfermero.

Al reconocer los muchos síntomas motores y no motores asociados con el Parkinson y discutirlos abierta y honestamente, puede manejar su enfermedad de Parkinson de manera efectiva y mantener su independencia y calidad de vida.

¿Cuáles son los principales signos y síntomas?

En este vídeo de 4 minutos explicamos cuáles son los principales signos y síntomas asociados al párkinson.

Síntomas motores

Los síntomas motores son los que afectan al movimiento. Los síntomas motores más comunes son el temblor, la rigidez muscular y la lentitud de movimientos.Además de los síntomas motores, las personas con Parkinson también pueden experimentar fluctuaciones motoras y síntomas no motores, que pueden ser molestos.1-3Las fluctuaciones motoras pueden producirse a medida que disminuye el beneficio que obtiene de su medicamento para el Parkinson- la levodopa- puede notar que sus síntomas motores ya no están tan bien controlados y que fluctúan en intensidad durante el día. Estos síntomas pueden aparecer como un "desgaste" del efecto de la levodopa antes de tomar la siguiente dosis.3

El temblor es uno de los tres síntomas clásicos del párkinson. Aparece junto con la rigidez y la lentitud en el movimiento, pero no todas las personas con párkinson desarrollarán utemblor. El temblor es un movimiento involuntario.

El temblor en reposo es común y ocurre cuando su cuerpo está relajado. Si puede frotar su pulgar y su dedo índice hacia atrás y hacia adelante, esto se llama temblor en reposo.

También puede tener temblor de acción, que ocurre al intentar hacer algo como sostener una revista.1-3

La rigidez muscular puede ocurrir en cualquier parte de su cuerpo dificultando el movimiento y causando dolor. Es uno de los tres síntomas clásicos del párkinson y aparece junto con el temblor y la lentitud en el movimiento.

Un síntoma clave del párkinson es la lentitud en el movimiento, también llamada bradicinesia. Una manera de notarlo es al arrastras los pies al caminar o al sentir dificultad al levantarse de una silla. A menudo dificulta las tareas simples o las hace más lentas.

Estos síntomas suelen ir acompañados de inestabilidad postural, donde su postura cambia y tiene problemas con el equilibrio, caminar o estar de pie.

Durante la noche o al dormir, es posible que experimente un impulso abrumador de mover las piernas y puede sentir hormigueo, ardor o picazón. Esto se llama piernas inquietas y puede mantenerlo despierto y causarle cansancio durante el día o somnolencia aumentada.

Hable con su médico o enfermera, ya que puede tratarse con cambios en el estilo de vida, la dieta o medicamentos.

En el párkinson, la sialorrea es muy común. El párkinson afecta las acciones reflejas automáticas como la deglución, que normalmente controlarían la cantidad de saliva en la boca.

La derivación a un terapeuta del habla y el lenguaje puede ayudarlo a encontrar formas de manejar la deglución, mientras que la derivación a un fisioterapeuta puede mejorar su postura, lo que puede ser beneficioso.

También hable con su médico, quien puede ajustar sus medicamentos para el párkinson o recetar medicamentos para ayudar con la producción de saliva.

Síntomas no motores

Los síntomas no motores pueden ser menos evidentes o aparecer gradualmente, por lo que no siempre se perciben. Los síntomas no motores incluyen una serie de otros síntomas como los que afectan a su estado de ánimo, sus hábitos intestinales o vesicales, sus niveles de energía, etc.No todo el mundo experimenta los mismos síntomas no motores ni se ve afectado por ellos. Los síntomas no motores del Parkinson son frecuentes y pueden ser más molestos para los pacientes que los síntomas motores.1

La ansiedad afecta a 2 de cada 5 personas con párkinson1. Puede ser peor incluso en las personas que están experimentando fluctuaciones motoras o de fin de dosis3. No está relacionado con la progresión de la enfermedad de Parkinson.

Hay algunas formas de ansiedad: trastorno de ansiedad generalizada, donde experimenta una necesidad excesiva e incontrolable de preocuparse la mayor parte del tiempo; ataques de pánico, que son períodos de intenso miedo repentino que llevan a un corazón acelerado, sudoración y dificultad para respirar; y fobia, donde siente miedo de algo que normalmente no asustaría a otras personas.3

El estreñimiento es la queja más común en el párkinson relacionada con el sistema gastrointestinal y puede provocar una sensación de saciedad, incluso después de comer pequeñas cantidades, y dificultad para evacuar.

Si experimenta una sensación frecuente de saciedad o vómitos, hable con su médico. Si experimenta estreñimiento o tiene dificultades para ir al baño, aumentar la fibra en su dieta y también la cantidad de líquidos que bebe puede ayudar a mejorar sus síntomas.1,3

En algunas personas con párkinson, a medida que la enfermedad avanza, pueden surgir problemas de pérdida de memoria o dificultades para pensar.

Estos síntomas pueden ser una señal de estrés, depresión, enfermedades físicas o pueden ser un signo de demencia.1,2 Si nota signos de olvido o problemas para pensar, hable con su médico.

En algunas personas con párkinson, a medida que la enfermedad avanza, pueden surgir problemas de pérdida de memoria o dificultades para pensar. Estos síntomas pueden ser una señal de estrés, depresión, enfermedades físicas o pueden ser un signo de demencia.

La demencia en personas con párkinson requiere un diagnóstico cuidadoso para distinguirla de otra forma de demencia llamada Demencia con Cuerpos de Lewy (DCL).1,2

Si nota signos de olvido, problemas de memoria o para pensar, hable con su médico.

La apatía es un estado de indiferencia, caracterizado por falta de emoción, motivación o interés.

Las personas con depresión comúnmente se sienten tristes y deprimidas, mientras que una persona con apatía muestra falta de emoción, ya sea relacionada a la felicidad o a la tristeza.3

La depresión afecta alrededor del 50% de las personas con párkinson1 y puede ser tratada. El tratamiento de autoayuda incluye:

  • Ejercicio regular

  • Relajación

  • Aceptar ayuda cuando se necesita

Los tratamientos terapéuticos y medicamentos están disponibles y pueden tratar la depresión, así que hable con su médico o enfermera para guía e información.3

La fatiga, una sensación de cansancio que no mejora con el descanso, es común en el párkinson y puede ocurrir en cualquier paciente en cualquier momento. Al menos un tercio de las personas con párkinson se ven afectadas por ella.3 Las causas de la fatiga no son fáciles de identificar y sus síntomas pueden ser fácilmente pasados por alto, así que es importante mencionar con su médico o enfermera si está experimentando síntomas.1-3

Las personas con párkinson pueden experimentar problemas sexuales como ser la reducción del deseo sexual, disfunción eréctil, sequedad vaginal o incapacidad para alcanzar el orgasmo. En algunos casos, un interés excesivo en la actividad sexual o un libido aumentado repentinamente o extremadamente frecuente (hipersexualidad).

La causa de esto pueden ser los medicamentos utilizados para tratar la enfermedad de Parkinson. Si está preocupado por problemas sexuales hable con un médico.4

Las personas con párkinson pueden experimentar incontinencia urinaria de urgencia, donde siente una necesidad urgente de orinar sin previo aviso. También pueden experimentar nicturia, donde puede necesitar levantarse varias veces en la noche para orinar. Si se ve afectado por problemas urinarios, hable con su médico.1

Las personas con enfermedad de Parkinson pueden experimentar problemas en la piel como ser piel grasa (conocida como seborrea) especialmente en la cara y el cuero cabelludo, lo que significa que se vuelve grasosa y brillante. También pueden experimentar una condición llamada dermatitis seborreica (la piel se vuelve grasa, roja, escamosa y con picazón) que es común en la enfermedad de Parkinson.

Si tiene la piel grasa o experimenta dermatitis seborreica, hable con un farmacéutico o su médico que podrá aconsejarle sobre productos adecuados.3

La sudoración excesiva puede ocurrir en el párkinson y puede ocurrir cuando los medicamentos comienzan a "disminuir su efecto" o durante el tiempo ON si tiene discinesia. Si la sudoración se vuelve molesta, hable con su médico, enfermera o farmacéutico.

Algunas personas con párkinson pueden sudar demasiado poco, lo que puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos. La sudoración es importante para regular la temperatura de su cuerpo. Si esto le sucede a usted, hable con su médico o enfermera especialista ya que una capacidad reducida para sudar puede hacer que se sobrecaliente.2,3

Los medicamentos utilizados para tratar la enfermedad de Parkinson pueden causar comportamientos impulsivos como efecto secundario. Los comportamientos impulsivos pueden incluir compras inusuales, excesivas o aumentadas, comportamiento sexual, juego, abuso de medicamentos o comer en exceso.

Cualquier aparición de comportamiento impulsivo debe ser discutida con su médico lo antes posible.1-3

La boca seca puede ser un efecto secundario de sus medicamentos, por lo que si esto le afecta, hable con su médico o enfermero/a especialista, ya que podrían ajustar sus medicamentos o dosis.

También puede probar chupar caramelos duros o dulces para estimular la producción de saliva. Consulte con su farmacéutico/a o dentista, quienes pueden brindarle consejos sobre opciones que puedan ayudar.

Los problemas para tragar, conocidos como disfagia, pueden desarrollarse lentamente con el tiempo e incluir babeo, alimentos que se quedan atascados en la garganta, atragantamiento y tos. Si esto le afecta, es posible que no debería comer tanto como es debido para evitar el problema.

Por favor, hable con su médico o enfermero/a especialista tan pronto como note un problema, ya que pueden referirlo a otros especialistas, como terapeutas del habla y el lenguaje.

Muchas personas con párkinson pueden experimentar problemas leves de memoria o pensamiento (como lentitud mental). Estos síntomas no significan necesariamente que tenga demencia y pueden ser causados por otros motivos, como falta de sueño, ansiedad o depresión.

Es importante hablar con su médico o enfermero/a especialista si experimenta síntomas de deterioro de la memoria o problemas de pensamiento.

Es posible que experimente problemas de sueño, como insomnio, donde le cueste conciliar o mantener el sueño. Hable con su médico o enfermero/a especialista si esto le resulta molesto, ya que el insomnio puede ser causado por algunos medicamentos.

También puede experimentar nicturia, sintiendo la necesidad de levantarse varias veces durante la noche para orinar. Otra condición asociada con el párkinson es el trastorno de movimientos oculares rápidos, que puede hacer que tenga sueños vívidos o hable y se mueva mientras está dormido. Si experimenta estos síntomas, hable con su médico o enfermero/a especialista.

Muchas personas con párkinson notarán una capacidad reducida para oler (hiposmia) o una pérdida completa del olfato (anosmia). Esto puede cambiar la forma en que percibe el sabor de los alimentos o detecta olores.

Aunque actualmente no hay un tratamiento conocido para mejorar el sentido del olfato, debe informar a su médico o enfermero/a si nota este síntoma.

1. Parkinson's Foundation. Understanding Parkinsons. Available at: https://www.parkinson.org/understanding-parkinsons [Accessed October 2023].
2. America Parkinson Disease Association. What is Parkinson. Available at: https://www.apdaparkinson.org/what-is-parkinsons/symptoms/ [Accessed October 2023].
3. European Parkinson’s Disease Association. About Parkinson's. Available at: https://www.epda.eu.com/about-parkinsons/ [Accessed October 2023].
4. European Parkinson’s Disease Association. Intimacy, sex and sensuality. Available at: https://www.epda.eu.com/living-well/wellbeing/relationships-and-communication/intimacy-sex-and-sensuality/ [Accessed October 2023].
5. ParkinsonsDisease.net. Dry Mouth, Another PD Symptom. Available at: https://parkinsonsdisease.net/answers/dry-mouth-pd-symptom/ [Accessed October 2023].

Share this content

Send through