EPOC
Preguntas frecuentes

¿En qué consiste la EPOC?

4 min

Es una enfermedad respiratoria y se caracteriza por una dificultad del paso del aire debido a una inflamación en inflamación CRÓNICA DE LA VÍA AÉREA.

Esta inflamación provoca una sensación de falta de aire. La EPOC está causada fundamentalmente por la inhalación de humo del tabaco. Existen también factores de riesgo importantes como: la contaminación del aire de interiores y la exposición ocupacional a polvos, humos y productos químicos.

La enfermedad cursa con síntomas respiratorios persistentes de aparición progresiva (disnea, tos y/o expectoración).

El tiempo transcurrido hasta la aparición de los primeros síntomas de esta enfermedad es bastante variable. Generalmente, las señales y síntomas son precoces, por lo tanto, de difícil reconocimiento.

Los síntomas surgen lentamente y empeoran de forma gradual, principalmente si el paciente persiste en el hábito de fumar, o si no fue establecido ningún tratamiento. No existe, hasta el momento, una forma de revertir las lesiones de las vías respiratorias que causan la dificultad respiratoria. Es decir, no hay cura definitiva para la EPOC, pero, aunque no es una enfermedad curable, sí es tratable, ya que existen tratamientos que pueden retrasar su progresión.

Por lo tanto, con la intervención terapéutica adecuada, el cuadro clínico puede mejorar y hasta estabilizarse. De ahí la importancia del diagnóstico y tratamiento precoz de esta enfermedad.(2)

Dejar de fumar es probablemente el mejor tratamiento que se puede realizar para controlar la enfermedad, así como evitar la exposición al tabaco en los fumadores pasivos. (4, 5)

Los objetivos principales del tratamiento de la EPOC son: reducir los síntomas, disminuir la frecuencia y gravedad de las agudizaciones, mejorar la calidad de vida y la supervivencia.

Share this content

Send through