¿Qué síntomas tiene la EPOC?
4 min
Uno de los síntomas más comunes es la tos acompañada de expectoración, principalmente durante la mañana. Este síntoma pasa muchas veces desapercibido, siendo atribuido al humo del cigarrillo, y es denominado frecuentemente "catarro del fumador".
Según avanza la gravedad, el enfermo con EPOC comienza a sentir falta de aire (disnea), que inicialmente solo surge cuando el paciente realiza esfuerzos físicos significativos. Con el paso del tiempo, actividades que no exigen ningún esfuerzo físico, como darse un baño o vestirse, pasan
a provocar dificultades en la respiración y es común la aparición de sibilancias durante la misma, especialmente cuando el individuo presenta gripe o infecciones respiratorias.
A pesar de la poca importancia dada a los síntomas, todavía existe otro factor que dificulta el diagnóstico precoz. A veces, la EPOC es confundida con otras enfermedades del sistema respiratorio, como el asma. Aunque los síntomas sean semejantes, el origen de las dos enfermedades es diferente. La EPOC, en general, es causada por el tabaquismo, cosa que no acontece tan directamente en el asma bronquial.
Otra diferencia entre las dos enfermedades es la respuesta de ambas a los medicamentos broncodilatadores y antiinflamatorios. En el asma, la respuesta a esos medicamentos es mayor, lo que caracteriza una obstrucción parcial o totalmente reversible en los bronquios; en la EPOC la obstrucción solo puede ser revertida parcialmente.
Con el tiempo, la EPOC puede causar otras complicaciones como pérdida de peso y de masa muscular, desnutrición, intolerancia al ejercicio, ansiedad, osteoporosis, que deberán tenerse en cuenta y tratarse4.