¿Cuáles son las principales causas del déficit de hierro?
6 min
En ocasiones, el hierro disponible en nuestro cuerpo es insuficiente debido a:
a) Un aumento de pérdidas de sangre: Al perder sangre se pierde hierro. Si en el cuerpo no hay suficiente hierro almacenado para reemplazar el que se ha perdido, se produce anemia por deficiencia de hierro.
Las fuentes gastrointestinales o ginecológicas son comunes, dependiendo de la población de pacientes.
En las mujeres, las concentraciones bajas de hierro se pueden deber a pérdida de sangre por menstruaciones largas o abundantes o por miomas sangrantes del útero. Otra causa de la anemia por deficiencia de hierro en las mujeres es la pérdida de sangre que ocurre durante el parto.
El sangrado interno también puede causar anemia por deficiencia de hierro. Las pérdidas de sangre de este tipo no siempre son obvias y pueden ocurrir lentamente. Algunas causas de sangrado interno son:
· Una úlcera sangrante, un pólipo en el colon o un cáncer del colon
· El uso periódico de aspirina o de otros analgésicos, como los antiinflamatorios no esteroideos (por ejemplo, el ibuprofeno y el naproxeno) al aumentar el riesgo de hemorragia gastrointestinal
· El sangrado de las vías urinarias
La pérdida de sangre por lesiones graves, cirugía o extracciones frecuentes de sangre también puede causar anemia por deficiencia de hierro. b) Una disminución de la absorción: Aunque su alimentación contenga suficiente hierro, es posible que su cuerpo no pueda absorberlo. Esto puede deberse a una cirugía intestinal o a enfermedades del intestino, como la enfermedad de Crohn o la celiaquía (enfermedad celíaca), la gastritis atrófica (autoinmune) o la infección por Helicobacter pylori. c) Un aumento de demanda: Puede ser de origen fisiológico (como durante el crecimiento, la lactancia o el embarazo) o no fisiológico (síndromes mieloproliferativos o tratamiento con agentes estimulantes de la eritropoyesis [AEE]).
d) Una reducción de la ingesta: una ingesta extremadamente baja de alimentos ricos en hierro puede dar lugar a una anemia ferropénica. Además algunos alimentos pueden dificultar la absorción del hierro, como los tanatos (presentes en el té), los fosfatos o los fitatos.